
Tener visitas en tu página web está bien, claro que sí. Aunque imagina la diferencia en el resultado para tu negocio en términos de retorno de la inversión cuando además, logras transformar visitantes en clientes.
No dejes nada al azar.
Entiende el comportamiento de los visitantes de tu web, identifica y resuelve posibles errores, optimiza la experiencia de usuario y genera más ingresos sin aumentar necesariamente la inversión publicitaria.
En este post vamos a profundizar sobre cómo acelerar el crecimiento de tu negocio.
¿Nos acompañas?
Qué es la optimización de la tasa de conversión (CRO)
CRO (del inglés Conversion Rate Optimization) es un proceso basado en datos que se utiliza en marketing digital para convertir usuarios en clientes. CRO se enfoca en los visitantes de la web, y la optimización de la tasa de conversión incluye una serie de técnicas que te ayudan a construir una experiencia de usuario acorde con tu objetivo.
El proceso de optimización persigue mejorar las conversiones en cualquier parte de tu web, como la página de inicio, los formularios, las páginas de destino o el blog.
Cómo se calcula la tasa de conversión
La conversión es el objetivo principal del viaje del cliente, y la tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que realizan una acción específica como hacer clic en un formulario, realizar una compra, finalizar una suscripción, generar una llamada, formalizar una reserva o efectuar una descarga.
Divide el número de objetivos conseguidos o conversiones para un periodo entre el total de las visitas. Al multiplicar por 100 obtienes como resultado el porcentaje de tu tasa de conversión.
>>> Quizás también te interesa <<<
- Embudo de ventas: la clave para transformar usuarios en clientes
- Qué es un CTA y cómo usar su poder de conversión
- Convierte tu blog de empresa en una inversión rentable para tu negocio
5 Elementos clave para optimizar la conversión
Imagina qué ocurre cuando prestas atención a todos esos factores con capacidad real para aprovechar cada visita que accede a tu web y obtener más leads, suscriptores o clientes.
1# Páginas de destino o landing pages
Las páginas de destino son parte esencial en una estrategia de CRO. Brindan contenido relevante y atractivo para los usuarios, alineado con sus metas y diseñado para inspirar a la acción.
Cada página de destino debe tener un objetivo. Solo uno. Uno.
Y ese objetivo único puede ser…
- Finalizar una suscripción a un boletín electrónico.
- Visualizar un vídeo incrustado.
- Acceder a un seminario web.
- Realizar una descarga.
- Iniciar una prueba de un producto o servicio.
- Hacer una consulta.
- Pagar por una solución.
2# Copywriting
Revisa tu copy. En serio.
Asegúrate de que los textos de tu web son persuasivos, están alineados con los intereses de tu target y además reflejan que entiendes cuáles son sus problemas, cómo vas a resolverlos y qué hay en cada centímetro de tu web para satisfacer sus necesidades.
Texto sin errores. Sin jerga. Claro. Entendible. Vendedor.
“Si intentas persuadir a alguien de hacer algo o comprar algo, deberías utilizar su lenguaje, el lenguaje en el que piensa”.
David Ogilvy
3# Formularios
No te lo pienses.
Optimiza los formularios y consigue que cada visitante que accede a tu web culmine acciones como solicitar un presupuesto, realizar una descarga o finalizar un proceso de compra.
¿Cómo?
Los mapas de calor arrojan información precisa para saber cómo interactúan los usuarios con tus formularios.
Te ayudan a entender si son demasiado largos (el tamaño de un formulario influye en la conversión), si el copy de cada campo de texto funciona, si abandonan tu web antes de hacer clic en el botón enviar, o cualquier otro factor determinante para conseguir la conversión.
4# Llamadas a la acción o CTA
Un CTA (del inglés Call to Action), es un término que en el contexto del marketing digital funciona como un elemento poderoso y convincente que hace magia para que los visitantes de tu web tomen acción. Anima a tomar decisiones con impacto para tu negocio.
Guía a los usuarios para que lleguen hasta el final de cualquier proceso online y provoca acciones inmediatas alineadas con sus intereses (y también con tus objetivos).
Toma nota de estas sugerencias para crear llamadas a la acción efectivas:
- Comunica un beneficio claro.
- Utiliza una voz positiva.
- Crea un sentido de urgencia.
- Despierta la curiosidad.
- Sé convincente y conciso.
- Elimina la jerga técnica e innecesaria.
- Evoca emociones para evidenciar una necesidad.
- Adapta el mensaje al target.
- Transmite tu propuesta de valor.
- Reduce la ansiedad por completar el objetivo.
5# Test A/B
Ofrecen la posibilidad de probar, medir resultados y comparar dos o más variaciones en el diseño de la web o las páginas de destino, formularios, textos, imágenes o llamadas a la acción para decidir cuál genera más conversiones.
Aplica técnicas de CRO
Visualiza tu negocio como un experimento en constante transformación.
Las acciones correctivas están basadas en datos y en comentarios de los usuarios, aunque existen algunas técnicas básicas que puedes implementar para empezar a ver resultados.
- Persuade a tu target con un diseño web orientado a la conversión.
- Optimiza tu embudo de ventas.
- Utiliza lead magnets (contenido gratuito a cambio de datos).
- Ofrece un chat en vivo.
- Explota las publicaciones de blog mediante contenido de alto impacto.
- Aplica retargeting en visitas que abandonan el sitio.
- Realiza tests de usabilidad.
- Haz encuestas a clientes.
- Analiza las estadísticas web.
- Publica testimonios de clientes.
Herramientas CRO para optimizar las conversiones
Hotjar
Esta herramienta que resulta idónea para entender cuál es el comportamiento de los usuarios de tu web, identificar los puntos en los que puede existir un atasco en el proceso de conversión y para optimizar tu sitio. Es de pago aunque tiene opciones gratuitas para probar, entre otras cosas, mapas de calor y embudos de conversión.
Inspectlet
Herramienta que analiza el comportamiento de los usuarios mientras navegan a través de una web, y devuelve información precisa sobre el recorrido visual mediante mapas de calor para determinar qué páginas tienes más visitas, dónde hacen clic los usuarios (haya enlace o no) o cuándo añaden un producto al carrito en el caso de un sitio de e-commerce.
Reproduce todos los movimientos de los usuarios en tu web, y te entrega la grabación en vídeo de las sesiones de los visitantes para saber qué está pasando y cómo puedes aumentar las conversiones.
Optimizely
Plataforma de experimentación fácil de usar que permite crear y ejecutar test A/B en páginas web o aplicaciones móviles para aumentar los ratios de conversión. Toma decisiones basadas en datos y apóyate en esta herramienta para construir experiencias digitales, optimizar la gestión del contenido web o personalizar campañas de marketing.
Ahora da un paso más allá y consigue que los visitantes de tu web hagan lo que tú quieres que hagan.
Un subidón para tus ventas. Y vaya si lo notarás.