
Imagina un embudo en la vida real.
Llegas allí, a ese “cuello de botella” y si decides atravesarlo, todo se confabula para que hagas el viaje hasta el final.
En ventas funciona igual, y hay estrategias para conseguir tener éxito en la travesía de los clientes desde que descubren tu marca y tu oferta, hasta culminar el último paso del proceso de compra.
De eso va este post.
¿No consigues suficiente tráfico de calidad hacia tu sitio web? ¿Tienes tráfico pero no logras convertir usuarios en clientes? ¿Intuyes que algo está limitando tu capacidad para vender?
Si sigues leyendo vas a aprender aspectos útiles acerca de los embudos de ventas y cómo puedes aplicar con éxito este conocimiento para poner al servicio de tu negocio una herramienta estratégica concebida para incrementar las ventas.
¿Vamos?
Qué es un embudo de ventas (funnel o embudo de conversión)
Es fácil, describe las etapas clave que debe atravesar un consumidor antes de comprar algo.
Puedes verlo como un mapa o una ruta que trazas para acompañar paso a paso a los usuarios en su viaje hasta convertirse en clientes de pago de tus productos o servicios online.
En su camino a través de los diferentes pasos del proceso, conocimiento, interés, decisión y acción, los usuarios avanzan por una estructura similar a un embudo. El objetivo al que apunta esta potente herramienta de marketing es convertir oportunidades comerciales en ventas.
Se suele representar por una pirámide invertida. En el segmento superior y más ancho, están todos los clientes potenciales que has conseguido atraer, y en el inferior los que han llegado hasta el final del proceso.
En función del tipo de productos o servicios, y del target al que te diriges, puede costar más o menos tiempo convertir a los usuarios potenciales en clientes de pago. Y en ese punto es exactamente donde un embudo de ventas transforma las reglas del juego.
¿Cuáles son algunos de sus beneficios?
> Cuenta historias de marca poderosas.
> Ayuda a priorizar los intereses de tu target.
> Genera nuevos clientes potenciales.
> Construye relaciones basadas en el valor que aportas.
> Apunta al público adecuado, en el momento exacto y con el contenido idóneo.
> Inspira a tomar acción.
> Contribuye a optimizar las conversiones.
Un auténtico trampolín para las ventas.
Quizás también te interesa
- Qué es un CTA y cómo usar su poder de conversión
- Convierte tu blog de empresa en una inversión rentable para tu negocio
- Herramientas de SEO para impulsar tu posicionamiento web
Completa tu embudo de ventas en 5 etapas
Piensa una cosa. En las fases iniciales del embudo de ventas, los clientes se preocupan menos por lo que tú haces y más por lo que ellos quieren conseguir.
Veamos en detalle cada segmento y las técnicas de marketing que se pueden implementar para impulsar las conversiones en cada una de las etapas del embudo de ventas.
1# Conciencia
Es el momento en el que atrapas la atención de los usuarios por primera vez. Nadie puede comprar si no sabe que tu propuesta existe. Es la fase de atracción y descubrimiento.
Pueden pasar dos cosas: o que tu cliente potencial llegue hasta ti por sí mismo, o que tú vayas a por él.
¿Qué tácticas puedes utilizar para atraer clientes potenciales y establecer autoridad?
- SEO
- Campañas de Email Marketing
- Campañas de pago por clic (PPC)
- Publicaciones en redes sociales
- Blogs
- Vídeos
- Podcast
- Chatbots
Enfócate en aportar valor y entrega contenido que genere interés sobre la audiencia a la que te diriges.
Proporciona el máximo valor posible, sin compromiso por parte de los clientes potenciales. Muéstrales que tienes una solución a su problema, y presenta tu producto o servicio como esa posible solución.
Deja claro cuáles son los beneficios y el valor real de tu propuesta.
2# Interés
En esta etapa del embudo de ventas, los usuarios están en pleno proceso de investigación, evaluación de datos y reflexión. Es el momento más propicio para lanzar contenido de valor que les ayude a avanzar y genere interés en los beneficios de tu oferta.
Es un instante singular. Sin presión por vender.
3# Deseo
¿Qué hace que tu producto o servicio sea deseable?
Establece una conexión emocional que inspire el deseo de poseer o realizar algo. El deseo de culminar la compra.
4# Acción
Mueve a los usuarios a interactuar con tu empresa e inspira a dar el siguiente paso contigo.
Existen múltiples recursos para conseguirlo.
Atención de llamadas telefónicas entrantes, respuestas inmediatas en feeds sociales, descargas de lead magnets (contenido a cambio de datos), acceso a webinars, suscripción a newsletters o participación en chats en vivo. Por poner varios ejemplos.
La lista puede ser casi infinita.
Y hay algo muy importante para el logro de resultados. Deja claro cuáles son tus intenciones con las llamadas a la acción. En serio. Ten un objetivo nítido en mente y permite que tus clientes potenciales lo perciban.
5# Retención
Convierte clientes potenciales en comparadores habituales. Construye relaciones de beneficio mutuo a largo plazo.
No dejes nada al azar.
Brinda oportunidades para dejar comentarios, ofrece soporte de seguimiento, gestiona los problemas, da respuestas en tiempo real, genera confianza.
¿Por qué funciona?
Fomenta que los clientes vuelvan a comprar, consigue ventas adicionales, ventas cruzadas o referencias, reduce las tasas de abandono, fideliza.
Optimiza tu web para el éxito en ventas
El diseño de tu página web puede ser tu gran aliado para convertir usuarios en clientes.
Interacciona con clientes potenciales, analiza los resultados y para acabar, optimiza el diseño y la experiencia de usuario.
Recuérdalo. Tu objetivo es vender.
Asocia tu embudo de ventas a una página web funcional, adaptada a dispositivos móviles, rápida, con la información necesaria para lograr el objetivo, formularios de contacto concisos, lead magnets de calidad y procesos diseñados para llegar hasta el final con facilidad.
Planifica tu proceso de conversión ideal y ayuda a tus clientes potenciales a conseguir lo que quieren.
Vuélvete útil, inspira, soluciona. ¿Te imaginas el resultado?
Puede ser demoledor.