Son muchas las empresas que ya están realizando acciones innovadoras en el campo del marketing del metaverso con el hacer confluir el mundo real y el mundo virtual.
Los métodos tradicionales de publicidad ya no surten el efecto esperado, especialmente en los públicos jóvenes, acostumbrados a la virtualidad y a los medios sociales. Ahora se busca una experiencia única.
Algunas marcas como Samsung, Coca-Cola, Ferrari, Nike, Hyundai o Louis Vuitton ya han comenzado a trabajar en el metaverso, pero la evolución de estas comunidades virtuales interconectadas va a suponer un cambio radical para los profesionales del marketing que quieran llegar a nuevas audiencias.
Según algunos estudios recientes, el 70% de las grandes marcas de retail estará en el metaverso en cinco años.
Muchas empresas ya están utilizando experiencias interactivas, mundos virtuales y la realidad aumentada para promocionar sus productos y servicios. Esto permite a los usuarios experimentar un mundo digital de manera totalemente inmersiva.
¿Qué es el metaverso? Definición
El metaverso es un espacio online donde las personas pueden interactuar entre sí, además de hacerlo con objetos en tres dimensiones.
Es una tecnología que replica cualquier entorno real o imaginario, y las personas se representan a través de avatares virtuales.
Brinda experiencias inmersivas mejoradas y supone una ventana de oportunidades para la captación de clientes nuevos, exigiendo a las empresas el diseño e implementación de nuevas estrategias.
Un mercado lleno de oportunidades
El metaverso representará un mercado de alrededor 700.000 millones de euros el próximo año, una cifra nada descabellada si la comparamos con los 450.000 millones de euros que generó en 2020, según Bloomberg.
Se espera que el Metaverso genere una tasa de crecimiento anual del 41.6% desde 2023 hasta 2030, alcanzando los 936.57 mil millones de dólares para el año 2030.
También que en 2024 el tamaño total del mercado del metaverso superará hasta casi tres veces los ingresos actuales en publicidad en servicios y software de videojuegos.
Ningún proveedor único será propietario del metaverso, y estos nuevos entornos pueden tener una economía virtual habilitada por monedas digitales y tokens no fungibles (NFT). El metaverso afectará a todos los negocios con los que los consumidores interactúan todos los días.
Estos mundos virtuales y compartidos en 3D, pretenden ser una convergencia entre el reino físico y digital. Ahora las empresas y las plataformas de redes sociales tienen la ocasión de capitalizar una nueva fuente de ingresos.
En diciembre de 2022, Meta anunció que contribuirá para ayudar a la investigación académica independiente en Europa que explorará problemas y oportunidades en el metaverso.
¿Qué se puede hacer en el metaverso?
Al igual que cuando utilizas un ordenador o teléfono para entrar a internet o cuando usas tus gafas de realidad aumentada, en el metaverso puedes hacer cosas como trabajar o asistir a clase, relacionarte con personas, participar en actividades, o incluso comprar.
Principales empresas del metaverso
Actualmente, el panorama de las empresas del metaverso cuenta con actores destacados como creadores de videojuegos, desarrolladores, e incluso plataformas de redes sociales.
Redes sociales
- Meta
- Tencent
- ByteDance (propietaria de TikTok, trabajando en el desarrollo de un metaverso)
Estrategias de marketing en el metaverso
Si tu empresa se encuentra explorando este mundo, presta atención que te explicamos las mejores estrategias de comunicación y marketing digital que ya son posibles realizar en el metaverso:
Marketing de contenidos
Desarrolla acciones concretas ligadas a nuevos contenidos virtuales.
Marketing de influencers
Algunas empresas ya están gestionando la relación de marcas en el metaverso con influencers digitales que tendrán lo que se conoce como el ‘gemelo virtual’ al servicio de las necesidades de estas macras. Cuando haya una audiencia significativa, este será un modelo habitual.
Estrategias de posicionamiento y campañas online adhoc
Con publicidad y banners integrados. Tarde o temprano el algoritmo tendrá que regularse.
El paradigma actual de las búsquedas de producto, con el protagonismo de la voz y el texto, podría dar un giro hacia una mayor relevancia del posicionamiento visual.
El visual search es una modalidad de búsqueda de contenidos en la que se usan imágenes como inputs en vez de textos. Así, un usuario puede subir una fotografía, captura de pantalla o cualquier imagen genérica a un motor de búsqueda visual para encontrar contenidos relacionados.
Estrategias en comercio digital (d-commerce)
En un futuro no muy lejano será algo muy normal adquirir servicios y productos directamente desde la plataforma, generando toda una experiencia experiencia sin necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra al uso.
¿Qué beneficios tiene para una empresa estar en el metaverso?
Con el metaverso llega el marketing 3.0, una nueva forma de hacer publicidad que está basada en experiencias totalmente inmersivas y que busquen tanto la satisfacción del usuario como su conversión en cliente o venta. Las opciones, a día de hoy, son interminables. Algunas de ellas:
Desarrollo de nuevos productos y servicios
Las empresas diseñarán un nuevo modelo de relación con los clientes, con experiencias 100% virtuales. En 2021 ya se vendió por más de medio millón de euros el ‘Metaflower’, un yate de lujo virtual que solo puede usarse en el metaverso.
Publicidad digital
El nuevo metaverso nos llevará a desarrollar nuevas estrategias para impactar al usuario. Nos permitirá adaptar cada experiencia al usuario con el marketing 1 a 1, hecho realidad.
Posicionamiento SEO
Este cambiará. Ya no basaremos la posición en unos términos concretos sino que la interacción irá más hacia las búsquedas visuales. Las marcas que apuesten por una estrategia visual, serán las más favorecidas.