
¿Quieres hacer mejores artículos para blog que la competencia?
Hoy te traemos una fórmula exitosa que nosotros mismos utilizamos en nuestra agencia de marketing digital (también muchos de nuestros clientes) y que sabemos que funciona. Si echas un vistazo a blogs de empresa, te vas a dar cuenta de que no terminan de hacer las cosas bien.
Cometen errores, o simplemente ignoran los secretos de la escritura de negocios, y eso se paga caro.
Descubre el tipo de consejos que te van a ayudar a estructurar bien y a escribir con fluidez para que tus post no dejen a nadie indiferente. Ni a los usuarios que visitan tu blog, ni a los motores de búsqueda y sus algoritmos infernales.
Si empezar tu negocio fue la parte difícil, elevar la visibilidad con tus post ahora puede ser fácil con este puñado de ideas que funcionan, evitan quebraderos de cabeza y tiempo perdido en investigar cómo lo puedes hacer bien.
El significado de la comunicación es la respuesta que obtienes.
Transmite tu valor. Atrae nuevos clientes. Y véndete, pero con sutileza.
Venga, empieza el baile.
Elige la temática de tu post
Después de definir el tipo de audiencia a la que te diriges, descubre qué contenido tiene más más tirón y créalo para ellos.
Utiliza alguna herramienta online como Buzzsumo y profundiza en cualquier tema o nicho, monitoriza qué hace tu competencia, conoce tendencias y actualizaciones de tu industria, realiza búsquedas de contenido o datos de influencia y contrasta toda esa información para descubrir qué contenido funciona mejor.
Piensa que lo que dices y cómo lo dices destruye o crea sintonía con tu audiencia. Y recuerda una premisa básica: plantea un problema y brinda una solución.
Que la experiencia que ofreces sea original. Y aporte valor real.
Define una estructura de contenido
Trabaja cada una de las partes del post hasta que consigas un “todo” original, inspirador, relevante para el tipo de público al que apuntas y alineado con tus objetivos de negocio.
- Idea
- Título
- Subtítulos
- Selección de imágenes
- Introducción
- Texto subtítulos
- Conclusión
- Llamada a la acción
Además de establecer el propósito de lo que vas a contar, elige una voz, un tono y un estilo comunicativo precisos.
Escribe titulares que enganchen
Es demoledor, pero 8 de cada 10 personas leen el titular de un post y solo 2 continúan leyendo.
Así que no tienes opción. Lleva los titulares de tus post al siguiente nivel.
El aspecto más importante de un texto eficaz es lo bien que el mensaje encaja con la forma en que tus clientes ven el mundo.
Brian Clark
Un título se basa en una idea, que por lo general es el beneficio más importante. Exprésate con claridad, destierra palabras innecesarias, y muestra con muy poco, qué puede esperar el lector acerca de lo que estás a punto de comunicar.
Escribe 25 o 30 titulares antes de hacer la selección final. Sé de alguien que antes de decidirse por uno, a veces escribe bastantes más (casi 100). Ejem.
Incluye las palabras clave más relevantes en el título e imprime consistencia también con esos mismos conceptos en subtítulos, etiquetas meta, imágenes, gráficos, texto de los enlaces y en el cuerpo del texto.
Elimina las palabras que no aportan nada, y a cambio, enriquece tu titular con la energía y la emoción de una recompensa por la lectura.
Recuerda que los titulares con 6 o 7 palabras consiguen mejores resultados.
Y como ayuda extra, prueba la solvencia de tus titulares con el Headline Studio de CoShedule. Está en inglés, y mientras que a nadie se le ocurra lanzar un recurso similar en español, puede resultarte bastante útil (aunque eso sí, hazlo en inglés o el resultado no será efectivo).
>>> Quizás también te interesa <<<
Convierte tu blog de empresa en una inversión rentable para tu negocio
Embudo de ventas: la clave para transformar usuarios en clientes
Herramientas de SEO para impulsar tu posicionamiento web
Haz una investigación de palabras clave
El concepto de optimización SEO puede parecer algo abrumador, y para facilitar el proceso, existen numerosas herramientas de investigación de palabras clave que ayudan a descubrir dónde hay más oportunidades de negocio, y cómo alinear tus objetivos con los usuarios para agregar valor.
Answer the public es divertida, resulta útil para generar ideas temáticas de contenido y brinda respuestas al tipo de preguntas que suele hacer tu audiencia.
Semrush explora términos rentables para tu negocio y realiza un análisis de la competencia mediante una interfaz optimizada y fácil de utilizar.
Kparser te devuelve sugerencias sobre qué buscan tus clientes potenciales en Google YouTube, Bing, DuckDuckGo, Amazon, Yahoo, eBay, Yandex o Fiverr, y te ayuda a personalizar el contenido a partir de las temáticas requeridas.
Keywordtool.io dispone de una versión gratuita que te permite generar hasta 750 sugerencias de palabras clave de cola larga (o long tail) para cada término de búsqueda.
Ubersuggest te ayuda a construir una lista de palabras clave a partir de las sugerencias ofrecidas por Google Suggest.
Herramientas SEO de Google
Utiliza los recursos internos del propio buscador y accede a datos reales sobre los resultados de búsqueda.
Google Search Console tiene funcionalidades útiles para conseguir que tus post destaquen en los resultados de búsqueda de Google.
Planificador de palabras clave de google proporciona información valiosa para identificar tendencias y generar ideas de nuevos términos clave.
Google Trends compara el volumen real de búsquedas de dos o más términos y facilita una selección de palabras clave populares en función de las últimas tendencias de búsqueda por rango de fechas, y en diferentes regiones del mundo e idiomas.
Google Alerts permite recibir notificaciones cada vez que aparecen resultados nuevos sobre un determinado tema en la búsqueda de Google.
Edita como un poseso
Los primeros borradores siempre son… basura. La calidad llega más tarde.
¿Y sabes qué separa el contenido insulso y descuidado del contenido memorable?
La edición.
Soy un pésimo redactor, pero soy un buen editor. Así que me pongo a editar mi propio proyecto. Después de cuatro o cinco ediciones, parece lo suficientemente bueno para ser mostrado al cliente.
David Ogilvy
Para llevar tus post al lugar exacto donde quieres, dedica tiempo y esfuerzo a la edición.
Revisa la estructura, la sintaxis y la ortografía del texto. Apóyate en herramientas de corrección ortográfica, gramatical y de estilo en español como LanguageTool, que sirven de ayuda para perfeccionar tu escritura.
Cerciórate de que todo lo que quieres que esté en el contenido del post no solo está, sino que se entiende.
Para acabar, acuérdate de leer tus textos a través de los ojos de tu lector. Haz el trabajo, y que nada te detenga.
Incluye una llamada a la acción
Puede ser un botón, una imagen o una línea de texto, pero consigue que sea poderosa y convincente.
Inspira a los usuarios a dar el siguiente paso contigo, como puede ser conducir al usuario a la página de contacto, suscribirse a una Newsletter (publicación digital que se envía por email con una cierta periodicidad), o estimular para su acceso a un embudo de ventas o proceder a finalizar una compra.
Las posibilidades, seguro que ya te lo imaginas, son infinitas.
Al final, el resultado es un post fácil de leer, atractivo visualmente, que responde a las preguntas de tus lectores, atrae tráfico y genera nuevas oportunidades de negocio.
Ahora te toca a ti mover ficha.
Convierte visitantes aburridos en seguidores (y clientes) entusiastas.
¿Prefieres que lo hagamos por ti?